¿QUÉ CAUSALES EXISTEN PARA LA CANCELACIÓN DE REGISTRO DE UNA SOFOM?
De conformidad con la vigente Disposición en Materia de Registros ante la CONDUSEF, podemos encontrar como principales causas de cancelación de registro de una SOFOM, los siguientes:
a) No haber celebrado cuando menos, una operación de crédito, factoraje financiero y/o arrendamiento financiero en un plazo de hasta 2 años a partir de sus registro en el SIPRES. Posterior a este plazo, se puede cancelar el registro si la Entidad no realiza cuando menos una de las actividades anteriormente señaladas hasta por un periodo de 4 meses consecutivos.
b) No contar con Dictamen Técnico o bien, que este no sea renovado.
c) Que la información corporativa registrada en el SIPRES no se encuentre vigente y actualizada. Asimismo, no haber realizado la validación mensual en un periodo de hasta 3 meses consecutivos.
d) No haber celebrado contrato de prestación de servicios cuando menos con una SIC. En relación a esta obligación, no haber registrado los reportes de cartera proporcionados por la SIC hasta por un periodo de 3 meses consecutivos.
e) La SOFOM sea determinada como ilocalizable por un periodo de 3 meses de manera consecutiva, o bien, en caso de cambio de domicilio, esta actualización no sea registrada hasta por un plazo de 12 meses consecutivos.
f) Por determinación de la CNBV.
g) Los ingresos de la SOFOM generados por el otorgamiento de crédito, arrendamiento financiero y/o factoraje financiero, sean inferiores al 70% del total. Asimismo, en caso de que la CONDUSEF detecte que los ingresos de la SOFOM provienen de actividades distintas a las mencionadas, podrá determinar la cancelación del registro.
h) Para aquellas Entidades que realicen actividades complementarias como la administración de cartera o arrendamiento puro, sus ingresos por estas actividades superen el 30% del total, o bien, estas actividades no se encuentren dentro de su objeto social.
¿CÓMO EVITAR LA CANCELACIÓN DEL REGISTRO DE MI SOFOM?
- Cumplir con las obligaciones de validación mensual, y registrar los reportes de cartera que otorgan las SIC dentro de los periodos de cumplimiento.
- Mantener actualizada la información corporativa de la sociedad dentro del SIPRES, así como mantener el domicilio de la Entidad como localizable.
- Verificar la realización de operaciones de crédito de acuerdo a los periodos establecidos, así como en su caso, verificar que los ingresos de la sociedad cumplan con los criterios que la Comisión establece.
No olvides que estas causales entraron en vigor el día 1 de enero de 2023.
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