¿Cuál usar en la publicidad y propaganda?
Recuerda que dependiendo del tipo de crédito pueden existir supuestos específicos de acuerdo con la metodología de cálculo de Banco de México. A continuación señalamos aquellos que consideramos más relevantes.
- Para los créditos que sean ofrecidos en el primer año de comercialización, el CAT a utilizar se calculará estimando las características del producto de crédito que se pretenda operar.
- En el caso de los créditos que hayan sido comercializados por más de un año, se deberá utilizar el promedio ponderado de los CAT que correspondan a los créditos otorgados en los 12 meses previos, de clientes que se encuentren sin atrasos en sus pagos.
- En los dos casos el cálculo se deberá hacer por PRODUCTO (nombre comercial), se puede tomar como base los registrados en el RECA.
- Se debe incluir siempre que se incorpore cualquiera de los siguientes conceptos: tasas de interés, Comisiones, bonificaciones en efectivo, montos de los pagos periódicos, factores de pago, así como cuando se mencionen adjetivos calificativos que indiquen que cualquiera de los conceptos señalados son mejores o más competitivos que los de otros productos similares que se ofrecen en el mercado.
- El valor del CAT que se incluya, debe:
- Aparecer con un solo valor (no deberán referirse máximos ni mínimos). redondeado con un decimal.
- Estar resaltado.
- Contar con una tipografía de por lo menos 100% del elemento de Costo del material publicitario (costos, comisiones, beneficios, premios, etc.).
- Indicar la fecha de cálculo, misma que no podrá ser mayor de seis meses.
- Incorporar la leyenda “Sin IVA”, inmediatamente después del valor numérico.
- Inmediatamente después de la palabra “CAT” incorporar la palabra “PROMEDIO” y el periodo de vigencia de la oferta aplicable.
- Si cuenta con simuladores, deben calcular el CAT vigente conforme a la información que se esté simulando. También deben incluir la tasa de interés o descuento, y calcular el esquema de financiamiento y de pago, incluyendo la tabla de amortización.
0 Comentarios